El Infierno en la tierra                                                                                                                Hno. Esteban Gálvez Ap 8:6-13   Introducción: Continuamos con el Capítulo 8 del libro de apocalipsis y el Siclo “Las siete Trompetas”. La semana pasada iniciamos con este capítulo y podemos resumir la predicación anterior en lo siguiente: 1-Dios centra su atención en el cielo al hacer silencio y al presentar a siete ángeles con siete trompetas: Algo importante sucederá. 2-Un octavo ángel, al cual se le había dado mucho incienso lo añade a las oraciones de todos los santos. Esto es simbolismo de la obra de Cristo, nuestro intercesor, el presenta nuestras oraciones y la de todos los santos en la historia. 3-Dios responde nuestras oraciones únicamente gracias a Cristo. La respuesta es  juicios sobre la tierra de parte de Dios. -Las oraciones de los santos son oídas gracias a Cristo, Dios cumple sus promesas de juicio sobre la tierra, pero incluye en esta soberana decisión a los santos vía sus oraciones. 5-El apocalipsis resume la obra de Dios, el tiernos padre cuidando a sus hijos, y el mismo Dios derramando su ira sobre quienes han rechazado a Cristo. Hoy continuamos con los versículos 6 al 13 cuando las trompetas comienzan a sonar y los juicios de Dios vienen sobre la tierra para todos quienes rechazaron a Cristo Jesús. Hoy veremos las primeras cuatro trompetas, y la predicación estará en tres grandes puntos I-La respuesta tangible de Dios, II-Trompetas 1 y 2 y III-Trompetas 3 y 4. Encontramos en nuestros versículos 3 puntos que analizaremos con detención los cuales son: Vayamos entonces a nuestro primero punto I-Dios Iniciando su respuesta Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.

  1. Respuesta debido a nuestras oraciones.-
Recordemos hermanos que las oraciones de los santos de todos los tiempos fueron limpiadas por Cristo Jesús y así llegaron a  Dios con un agradable como un agradable aroma, y El ahora responderá estas oraciones. Dios en sus soberanía ha decidido juzgar a quienes han rechazado a Cristo, pero esto también ocurre debido a que Dios ha decidió que sus hijos oren por esto, que ellos oren para que su reino venga y para ser librados del mal. Dios entonces responde las suplicas de sus hijos. Esta respuesta se encuentra en las siete trompetas. Las cuatro primeras son juicios tangibles o palpables mientras que las otras tres son juicios espirituales o mas intangibles. Hoy veremos las primeras cuatro trompetas como respuesta de Dios.
  1. Las siete -
Recordemos también que las trompetas nos simbolizan que algo importante sucederá, las vemos en
  1. Con la llegada del arca del pacto. Por ejemplo en Jericó antes de que sus murallas cayeran.(Josué 6).
  2. Cuando se presentaba un nuevo rey. (1 Reyes 1:34).
  3. Cuando venia juicio sobre Israel se advertía con este sonido y llamaba así a un arrepentimiento nacional. (Isaías 58:1-12).
  4. Moisés las uso para congregar al pueblo en culto y para el combate. (Números 10:1-9).
  5. Se usaban durante las fiestas y cada primer día de cada mes reconociendo así el Día del Señor. (Lev.23:24-25; Núm. 29:1-6).
  Los  ángeles preparados para hacer sonar sus trompetas. ¡Algo importante ocurrirá! Esta tarea es dada por Dios mismo, el decide que actúen sus ángeles y la palabra  dispusieron a tocarlas se traduce mejor, para entenderlo, se prepararon para tocarlas.     II-La primera Trompeta El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.
  1. Granizo y Fuego mezclados con sangre.
  No podemos interpretar aquí el granizo, el fuego y la sangre como algo simbólico. No existe un argumento que podamos considerar de forma seria para decir que esto es algo simbólico y que nos es literal. Por ejemplo Sodoma cuando fueron juzgados Dios envía fuego a esta ciudad, y este fuego fue real, no simbólico. Génesis 19 24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.   Lo que sucede en la tierra es terrible y real, granizo y fuego caen sobre la tierra. Podemos ver distintos ejemplos en la misma biblia en donde Dios castiga la tierra con eventos que no son simbólicos, son totalmente reales y tangibles. Sin embargo debemos aclarar que este fuego que se describe aquí son rayos los cuales producen fuego en la tierra. Y una mejor traducción seria: Y un tercio de la tierra se quemó (NVI) El caso de Egipto y las plagas. Éxodo 9 24 Llovió granizo, y con el granizo caían rayos zigzagueantes. Nunca en toda la historia de Egipto como nación hubo una tormenta peor que ésta. 25 El granizo arrasó con todo lo que había en los campos de Egipto, y con personas y animales; acabó con todos los cultivos y derribó todos los árboles. 26 El único lugar en donde no granizó fue en la tierra de Gosén, donde estaban los israelitas. Tenemos este caso, real, no simbólico, en donde Dios envía plagas sobre los egipcios. Una de estas es granizo el cual viene desde el cielo junto con rayos que caen sobre la tierra de los egipcios. El pueblo de Dios pidiendo libertad, pidiendo ser salvados de este terrible tiempo de aflicción y Dios los libra, pero también castiga a sus opresores y derrama castigo sobre ellos. Salmos 105 32 Les dio granizo por lluvia y llamas de fuego en su tierra. 33 Destrozó sus viñas y sus higueras, y quebró los árboles de su territorio. No hay forma de escapar, los juicios de un Santo Dios, quien a través de Cristo Jesús entrega salvación gratuita para todo quien en él cree y se arrepiente de sus maldad, es el mismo que ahora derrama sus castigos sobre la tierra. La sangre La sangre es la consecuencia, tal cual decíamos, inevitable. El paisaje es desolador, todo se encuentra cubierto de sangre, todo es color rojo. El terreno donde caerá este juicio se cubrirá de granizos y rayos los cuales producirán fuego ardiente y estos tendrán sus víctimas, los hombres y animales que se encuentren allí. Ellos derramaran su sangre y cubrirán así este territorio. Hombres, Mujeres, niños, animales, todo ser viviente de ese territorio morirá.
  1. La tercera parte de: La tierra, de los árboles y la hierba verde; Quemados.
Los seres humanos y lo animales no son los únicos que sufren los juicios de Dios, también una tercera parte de la tierra recibe sus juicios y esta tercera parte incluye a los arboles y también la hierba verde. En tres ocasiones vemos el verbo “quemar” y esto es importante, ya que debido al sonido de la primera trompeta la sangre de los seres vivos se derrama y en segundo lugar, y como consecuencia de los rayos que cayeron vemos el fuego que ha quemado todo este lugar. Esto nos muestra la gravedad terrible y desalentadora de la situación. La consecuencia es terrible, toda la hierba, todo árbol, todo alimento que de ellos brotaba ahora está quemado. La tercera parte y la misericordia de Dios. Aun Dios muestra su misericordia, un tercio de la tierra fue destruido, el resto esta aun con vida. Dios aun tiene misericordia del resto de hombres que están dentro del grupo que aun no ha sido destruido. Conclusión: Durante nuestra vida hemos visto cosas muy similares a estas como granizos y fuego. Sin embargo, como se nos presentan aquí jamás ha sucedido; ¡Un tercio de los seres vivos muertos, un tercios de la flora de la tierra muerta!. Mientras que los cristianos son guardados de estos castigos, los incrédulos son castigados, una tercera parte de la tierra y de seres humanos incluidos los animales  reciben la ira de Dios. Testimonio de incendio en Valparaíso… “El fuego bajó de los cerros, se metió por en medio de las casas en cosa de segundos, fue terrible. Hubo explosiones toda la noche, balones de gas y quién sabe qué, tuvimos mucho miedo”. Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/04/13/sentidos-testimonios-de-portenos-el-infierno-paso-por-valparaiso.shtml Esta terrible situación vivida en los cerros de Valparaíso, a pesar de haber sido terrible, no se comparara con la tercera parte de la tierra ardiendo cuando la primera trompeta suene. Muchos llamaban a Dios en medio de esta tragedia, murieron 11 personas y 2000 propiedades fueron perdidas. Luego de la tragedia todos esperaríamos ver a Valparaíso siendo gran parte del pueblo de Dios en chile, pero lo ocurrido fue diferente. La gente en su mayoría se olvido de Dios quien había tenido misericordia de ellos. Podemos ver el corazón, lejos de Dios. Se otorgarón $200.000 para comprar útiles de primera necesidad (mercadería, pañales, ropa interior, abrigo etc…) y la mayoría de las personas compraron camisetas de equipos de football, televisores de última generación,  zapatillas muy caras etc…   III-Segunda trompeta.   El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.  
  1. Ahora En el mar.
Suena la segunda trompeta y desde la tierra el texto nos lleva al mar. Juan describe algo que es arrojado al mar, el dice que es  “como una gran montaña ardiendo en fuego”. El menciona algo como una gran montaña que además está ardiendo. Lo importante no es  lo que vio Juan, sea una estrella, un cometa o asteroide. Lo que debe importarnos es lo que ocurre con este impacto, ¿Cuál es el juicio que Dios envía? Esa debería ser nuestra atención… La tercera parte del mar se convirtió en sangre Esto nos recuerda también el rio NILO, Dios juzgando a los egipcios convierte también las aguas en sangre. Más allá del parecido en cuanto a la sangre, lo que es importante es el paralelo en cuanto al juicio. Dios estaba castigando a faraón debido a su decisión de ir en contra de los mandatos de Dios y aquí vemos que la tercera parte de los seres vivientes muere por el juicio de Dios en contra de quienes han decidió rechazarlo. Imaginemos por un momento lo que sucede aquí, el mar ha recibido un fuerte impacto y a raíz de esto se produce muerte. En los animales del mar y también  los habitantes de las costas ven destruidas sus ciudades, casas y barcos. Ellos mismo mueren, el texto es claro y nos habla de esta terrible muerte. Todo es perdido, y la tercera parte del mar queda entonces cubierta también de sangre por causa del pecado del hombre.  
  1. Un tercio…
Nuevamente el texto nos muestra misericordia de Dios, si bien el juicio a caído, la misericordia de Dios es presentada también. Esto debido a que solo un tercio es quien se ve afectado por todas estas cosas, no son todos. Los demás pueden venir y arrepentirse, pueden correr y reconocer a Cristo como señor y salvador. Los peces se pueden seguir reproduciendo, el comerció, puede seguir efectuándose con el restante de seres que no han muerto, existen todavía opciones laborales y comida para vivir. A estas alturas el mundo entero, la masa de personas que aun no hayan sido objeto del juicio, estarán en total conocimiento de estas terribles noticias, sin embargo podrán ir a Dios y buscar su perdón y redención. ¿Lo harán?, ¿tomaran la decisión de faraón o la de David al ser confrontado con su pecado y al haber buscado perdón?   III-La tercera Trompeta. 10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. 11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.  
  1. Cayo una estrella ardiendo.
Nuevamente desde el cielo viene el juicio. Primero fue la tierra, luego el mar y ahora, como tercera categoría, es el turno de todo rio y todo estanque que llevara agua a los distintos lugares. Es una verdadera bola de fuego, una estrella brillante que no solamente irrumpe de manera violenta sobre la zona, si no que lo más perturbador es que esta bola de fuego produce envenenamiento. Los 11 meteoritos más conocidos y notables que han caído a la tierra son Ruisa: Tunguska, Argentina: El Chaco, Rusia, Africa: Hoba, Sinaloa: Bacubirito, Estados Unidos: Willamette, Noruega, Groenlandia: Ahnighito, Autralia: Auckland, Tanzania: Mbosi, Agpalilik. De todos estos meteoritos existen registros, sobre todo del daño que produjeron en la tierra.  También podemos encontrar nuevos meteoritos que podrían caer en la tierra en un futuro cercano. ¿Qué importa esto? Pues hermanos, los hombres saben que estas cosas ocurren, los hombres saben que pueden ocurrir, sin embargo al ver venir este terrible e incandescente meteorito cayendo a la tierra no se arrepintieron. Prefirieron seguir en su pecado, rechazando al señor. Negando al Dios de la creación, tienen sus propias conclusiones de las distintas catástrofes que Dios ha enviado como juicio sobre ellos. Dice Simon Kistemaker: “Dios hace que caiga una estrella del firmamento y las personas pueden ver cómo se aproxima. Es una visión terrible que puede explicarse sólo como evento que Dios ordena y que tiene como fin invitara los malvados a que se arrepientan de sus malos caminos para volverse a Dios”.  
  1. El agua potable es contaminada.
El agua dulce, proveniente de fuentes y ríos es contaminada por esta estrella llamada Ajenjo (griego apsinthos: Amargura o Amargo). Nuevamente se menciona la palabra muerte. Muchos mueren por causa del agua que es afectada por esta estrella. Sin embargo no toda el agua está afectada, solo un tercios. Aun Dios permite que los hombres vivan. Aun Dios muestra su misericordia para con los incrédulos. Ellos pueden vivir todavía y  así acercarse a la cruz de Cristo arrepentidos por sus pecados. Dios muestra aun su misericordia y sigue con su mano abierta para alimentar al hambriento que a él venga.   IV-La Cuarta Trompeta. 12 El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.  
  1. La tercera parte del Sol, la Luna y las Estrellas.
El señor ha traído oscuridad sobre los hombres. Día y noche han sido reducidos en cuanto a su capacidad de verse claros y nítidos. Lucas 21 25 Entonces habrá señales en el sol, y en la luna, y en las estrellas; y en la tierra angustia de gentes por la confusión del sonido de la mar y de las ondas: 26 Secándose los hombres á causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán á la redondez de la tierra: porque las virtudes de los cielos serán conmovidas. Si observamos el texto notaremos que en 6 ocasiones se menciona el término “tercio” y esto nos muestra lo llamativo y terrible de este juicio. Esto nos habla de una intervención divina absolutamente la cual es una muestra de la oscuridad que el mismo Dios a traído para que los creyentes vengan y le reconozcan como señor y en paz vivir sabiendo que él los hará reinar eternamente, mientras que los incrédulos ven aquí una muestra de la eterna oscuridad con la que vivirán en el mismo infierno cuando la única fuente de luz se aleje por siempre de ellos. Isaías 55 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. VI-El aviso del Aquila. 13 Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: !!Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!  
  1. Un Aguila que advierte.
Este ángel, es en realidad en su traducción mas cercana considerado un águila que simboliza la misma naturaleza dando voces potentes a los hombres por lo ocurrido e invitándoles a pensar en lo que viene. El águila es símbolo de cuidados sobre el pueblo: Deuteronomio 32 Porque la porción del Señor es su pueblo; Jacob es su herencia asignada. 10 Lo halló en una tierra desolada, en la rugiente soledad del yermo. Lo protegió y lo cuidó; lo guardó como a la niña de sus ojos; 11 como un águila que agita el nido y revolotea sobre sus polluelos, que despliega su plumaje y los lleva sobre sus alas. Pero también es un ave de presa, símbolo de muerte, carne, sangre y destrucción: Job 39 27 ¿Acaso por tus órdenes remonta el vuelo el águila y construye su nido en las alturas? 28  Habita en los riscos; allí pasa la noche; en escarpadas grietas tiene su baluarte. 29 Desde allí acecha la presa; sus ojos la detectan desde lejos. 30 Sus polluelos se regodean en la sangre; donde hay un cadáver, allí está el halcón.» Esta águila entonces es símbolo de dos cosas claras:
  • Cuidado de Dios sobre su pueblo.
  • Juicio sobre los incrédulos.
El simbolismo nos muestra que el águila habla muy fuerte para que todos quienes están aun con vida la puedan escuchar y el mensaje entregado es desolador para los enemigos de Dios. Repito, el águila es un símbolo por el cual vemos dos grupos claros uno el de los moradores (habitantes) de la tierra que recibirán tres nuevos juicios y por otro lado, y de manera intrínseca, está el pueblo de Dios que al “escuchar esta águila” se sienten tranquilo y confiados sabiendo que su padre los cuida.
  1. El mensaje del Aguila.
El águila se centra en las próximas trompetas que sonarían desatando así nuevos juicios los cuales son  mayores a los que se acaban de vivir. Al usar la expresión “ay” notamos la importancia de este mensaje. Es un mensaje desalentador totalmente pues después de estar haber atravesado perdida en la tercera parte de la tierra, el mar, los ríos, la tercera parte de los seres humanos están muertos y la tercera parte de la luz natural ya no existe, viene un águila con un tono de burla a complicar aún más la situación. Este águila/ángel con los ”Ay” no es solo amenaza, también este ángel tiene un sentido de tristeza de lamento muy profundo y con ese sentido también menciona lo que vendrá… El mensaje del águila entonces resume lo que hemos visto en estas cuatro trompetas. Ezequiel 18 32 Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor omnipotente. El santo Dios a iniciado sus juicios, los cuales son respuesta a las oraciones de su pueblo. Su reino ha llegado, sus enemigos estarán debajo de sus pies. Sin embargo el Dios en su gran amor y misericordia da espacio para que los incrédulos, rebeldes e impíos hombres y mujeres puedan arrepentirse de sus pecados y puedan creer en el santo Cristo Jesús. El señor les da aviso de las prójimas tres trompetas que traerán juicios terribles y en donde será tarde para pedir perdón. Al igual que con faraón a quien no se elimino nunca, es mas, fue el mimos quien se interpuso en el mar muerto y arriesgo así su vida. Pero Dios no lo elimino durante todas las plagas. Así, Dios da espacio para que todos vengan al arrepentimiento y para que todos vengan a su mesa a cenar como hijos amados. Da espacio para que confieses tus pecados y así puedas presentarte, gracias al sacrificio de Jesús, santo ante él. Es la realidad de tu vida amigo. Solo existen dos caminos, uno que lleva a la muerte y a la separación eterna de Dios. Y Otro que lleva a la vida, a la unión eterna con Dios. Yo hoy te invito a venir al señor. Tú has pecado… has mentido, has robado, has cometido adulterios, has usado vanamente el nombre del señor, tú has ido en contra de los mandatos de Dios y no puedes hacer absolutamente nada para evitar estos juicios, para que sobre tu vida venga castigo eterno. Puedes creerlo o no, tu sabes que es verdad, tu sabes que cuando pecas tu consciencia te acusa, tu sabes que no estás yendo a una dirección contraria a lo que Dios desea. No esperes mas, el señor dice que esa deuda que tú debes pagar el ya la pago en una cruz, en donde pago cada uno de tus pecados, el se hizo pecado por ti. Y si tu vienes a él y crees en su sacrificio, crees en que el ya pago lo que tú debes pagar, y si tu reconoces que eres un rebelde, un pecador que la ira de Dios está sobre ti y das vuelta tu espalada al pecado dejándolo atrás. El te perdonara, el no te condenara, el derramara su bendición sobre ti y en aquí día serás contado como un hijo, como parte del pueblo de Dios. Porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna (Juan 3:16) ¡Ven, no esperes  más, arrepiéntete y cree en Cristo Jesús! Amén.