Por Esteban Gálvez
2.Tiatira: Una iglesia tolerante, Una mujer perversa y Una maldición.
La semana pasada pudimos notar que la iglesia de Tiatira presenta la misma estructura que las otras iglesias, a excepción de la crítica/reprensión que Esmirna no tiene, Éfeso y Pergamo siguen el patrón:
Atributos del autor, Elogio por las obras de la Iglesia, Reprensión por pecado, Exhortación al arrepentimiento y por ultimo promesa /consuelo.
Apocalipsis 2:19-29
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
Titira, ciudad ubicada a unos 56 Kilometros al sureste de Pergamo, ciudad llena de comerciantes lugareños quienes debían unirse a un gremio (sindicato) para poder trabajar. Sin embargo eran idolatras principalmente de Apolo y artemisa. Entregando sacrifios en comida y también en actos de adoración de promiscuidad sexual. Quien no adoraba no podía pertenecer a estos gremios, por lo tanto no tenían comida.
Concluimos que:
- Jesús, es igual a Dios (Hijo de Dios),
- Sus ojos pueden mirar absolutamente todo, lo más profundo de tu corazón. (Ojos como llama de fuego).
- Sus pies representan su santidad, su juicio justo, pero también poderoso. Sus enemigos estarán debajo de sus pies, los mismos que un día fueron traspasados. (Pies semejantes al bronce bruñido).
- Dice a su iglesia que la conoce, sus obras de amor y fe (interior), representados en servicio y paciencia para con sus hermanos, entre ellos.
Los hermanos de Tiatira fueron elogiados por Dios, el ve todo y en ellos encontró una iglesia que vivía en su amor, en su fe, sirviendo y perseverando. No solo lo hacían, también esto iba en un agradable progreso.
¡Una verdadera Iglesia de Cristo!...Pero...
Sin embargo el verso 20 muestra el lado oscuro de la luna, muestra lo que hay debajo de la piedra más grande del hermoso jardín, (Lleno de insectos asquerosos). Tenemos aquí un cambio total y repentino presentado por Cristo, pero no debemos asombrarnos.
Leamos:
Apocalipsis 2:20-23
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
Hoy nos quedaremos en estos versos, 20 al 23. Veremos tres puntos en cuanto a esta lectura y posteriormente presentaremos una conclusión. Los puntos son: a) Una Iglesia Tolerante, b) Una mujer perversa y c) Una maldición.
a) Una Iglesia Tolerante Versículo, 20.-
- La Tolerancia: Si se hubieran arrepentido de esto no habría problema, pero la iglesia toleraba, es decir tenia estas prácticas de manera progresiva, en aumento y también de manera constante sin ninguna muestra de incomodidad ante el pecado.
- Diferencia con Pergamo…tienes…Ap 2:14, tolerar es mucho más grave. Se lo comían…así como el cerdo come basura, las iglesia de Tiatira estaba comiendo estos pecados.
- Diferencia con Éfeso…aborreces 2:6, Aborrecer es desprecio, es odiar, Tolerar es algo totalmente contrario, es ser permisivo y esto incluye abrazar el error.
- Toleraban el pecado, una mujer que no calificaba para ser parte del liderazgo, mujer, además tenía una doctrina errónea y todo esto lo había instaurado dentro de la congregación tras haber seducido a otros. En la iglesia había fornicación y se participaba en el culto de demonios a través de la comida sacrificada a otros ídolos/dioses.
Tiatira era una iglesia que tenia practicas incluso elogiadas por Dios, también tenía un problema serio; Toleraba el pecado. Su pecado no nacía en participar de la comida sacrificada a los ídolos, tampoco en la fornicación que practicaban, el pecado de ellos era mucho más profundo y era la tolerancia, la amistad, la suavidad con la cual trataban a esta mujer que llego a ser una especie de líder dentro de la iglesia y llevaba a los hijos de Dios al camino de la muerte
El mundo nos llama a ser tolerantes:
«En este Día Internacional para la Tolerancia, hago un llamamiento a todos los pueblos y gobiernos para que combatan activamente el miedo, el odio y el extremismo con el diálogo, la comprensión y el respeto mutuo. Luchemos contra las fuerzas de la división y unámonos en pos de nuestro futuro común.» (El Secretario General Ban Ki-moon, Organización de las Naciones Unidas)
Dios es el ser más intolerante que existe
¿Es Dios el ser más intolerante del mundo?
Dios es santo, Dios aborrece el pecado,
Dios es el ser más intolerante que existe cuando se pone frente a las obras sucias, egoístas y rebeldes del ser humano.
Si hablamos de pecado, es decir, de ser rebeldes ante lo que él nos ordena, debemos responder que Si. No solo eso ya que nosotros debemos amar esa intolerancia y ser totalmente intolerantes también ante el pecado impenitente.
La tolerancia Cristiana
Si buscas algún artículo sobre tolerancia cristiana, siempre encontraras lo positivo de esto, concluyendo que debemos tolerar al individuo y tener paciencia con sus prácticas, algunos van más allá creyéndose más piadosos y declaran la tolerancia como un valor del carácter cristiano aplicable al individuo y no a sus prácticas. Famosa e incluso celebrada por cristianos es la frase del humanista Indu Ghandy, el dijo:
“Dios aborrece al pecado, pero ama al pecador”
Sin embargo es el individuo a quien está haciendo estas cosas. Dios condena y castigara eternamente a individuos, no solo a las prácticas de estos que por supuesto son malditas.
En estas reprensiones vemos que Dios está en contra de la iglesia, no de las prácticas de la iglesia solamente. Sus ojos de llama de fuego van hasta lo más profundo del problema mirando más allá de lo externo. El ve el pecado de manera tan clara que lo aborrece, que lo odia, que lo exterminara. Mientras nosotros, todavía, tenemos la vista nublada y el pecado lo vemos en grises, nos falta ser pulidos y así el espíritu santo nos pueda mostrar verdaderamente cuanto pecado hemos tolerado y de cuanta maldad debemos pedir perdón a nuestro señor..
Ejemplos de la intolerancia de Dios ante el pecado:
-Genesis 19:24-25 Sodoma y Gomorra, Dios elimina a la ciudad, los moradores y el fruto de esta tierra.
-Salmos 5:4-5 Aborreces a los que hacen iniquidad.
-Salmos 7:11 Dios esta airado todos los días contra EL PECADOR.
Gálatas 5:19-21.
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatrías, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Por ejemplo el homosexualismo es una práctica que Dios no tolera y la gente cuando ve que tú crees como el Dios de la biblia te acusa de; INTOLERANTE, Homofóbico.
Hoy la popular y falsa definición de “tolerancia” ha entrado a muchas iglesias y estas viven ya no como iglesia de Cristo, sino que son verdaderos templos paganos.
Muchos podemos mirar hacia afuera y aceptar esta verdad mirando a otras iglesias y ver que toleran todo tipo de perversidades. Sin embargo el llamado de Tiatira es también para nosotros, es para Gracia Soberana, es para ti y para mí. Hermano y Hermana ¿Qué estas tolerando en tu vida? ¿Que miran tus ojos, que oyen tus oídos, que habla tu boca, que tocan tus manos?, Pues la definición de Gálatas ante las obras de la carne no está enfocada solamente en el pecado sexual, también vemos cosas muy sutiles y comunes dentro de la iglesia como enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones…y cosas semejantes a estas.
Todo cuanto nos lleve a mirar el pecado de una forma amigable o que nos lleve a los limites del pecado coqueteando con esto te está constituyendo en un tolerante. Estas permitiendo que a tu alrededor viva la maldad y que tu amistad sea con el diablo y no con Dios.
b) Una Mujer perversa, Versículo 20,21.-
¿Quién o qué es esta Mujer? Las sugerencias más comunes son:
- Se dice que era un sistema religioso, una ideología.
- Una mujer que estaba realmente es te negocio.
El texto, a diferencia que Éfeso y Pergamo, no es una idea doctrinal, si habal de una persona, de una mujer corrupta y perversa denominada Jezabel. Esta muejer tenia las características de Jezabel del Antiguo Testamento. Las Características de esta Jezabel del AT eran:
- Hija del Rey pagano de Sidón - 1 Reyes 16:31.
- Mujer de Acab, Rey de Israel - 1 Reyes 16:29-34.
- Fornicaria y hechicera - 2 Reyes 9:22.
- Incitadora de su esposo para hacer el mal - 1 Reyes 21:25.
- Destructora de los profetas de Dios - 1 Reyes 18:19.
- Fue lo peor de Israel y por matar y hacer mal, murió mal - 2 Reyes 9:30-37; murieron sus hijos - 2 Reyes 10:7-11 y sus seguidores - 2 Reyes 10:11-17.
La Mujer de la Iglesia de Tiatira estaba en pecado impenitente ante Dios, este pecado se ve en tres puntos:
1) Enseñaba: La mujer no puede enseñar n i ejercer dominio en la Iglesia. 1 Timoteo 2:11-15
2) Ensañaba herejía. 2 Pedro 2:1-16
3) Incitaba a otros a pecar. Promiscuidad sexual y Comida sacrificada a los ídolos . Mateo 18:6-7
Así era esta mujer en Tiatira, totalmente perversa. Era tal su maldad que a pesar de haber sido confrontada y con divina misericordia haber gozado de la paciencia de Dios, esta mujer simple y llanamente no quería arrepentirse de su liderazgo, de su fornicación y de su idolatría a los ídolos incitando a los hijos de Dios al pecado. Un rechazo total y descarado ante Dios.
Apocalipsis 2:21...Le he dado tiempo para que se arrepienta.
Dios muestra su enorme misericordia entregando su evangelio a todos sin diferencia, incluso a esta perversa mujer Dios le había dado tiempo para que se arrepintiera. Pero ella es incorregible, se niega totalmente a cambiar y así desprecia el amor de Dios escupiendo la cruz de Cristo siguiendo su camino de muerte.
Es claro
Romanos 2:5:
“Pero por dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del juicio de Dios”.
Puede que el castigo no llegue en vida, pero si no te arrepientes y sigues despreciando al Señor caerás en las manos del Dios airado, seas calvinista, seas arminiano, seas lo que seas… si no abrazas la cruz de Cristo, su hermoso evangelio, ¡morirás eternamente!
Simón Kistemaker dice:
La intención de los seguidores de Balaam (v. 14), de los nicolaítas (vv. 6, 15) y de Jezabel es la misma: engañar al pueblo de Dios convenciéndolo de que adopte un estilo de vida que le permitiría ser aceptado en el mundo y seguir siendo miembros de la iglesia. Al aceptar el estilo de vida que exigían los gremios, los miembros de la iglesia ya no tenían que temer ser marginados. Pero el Señor dice: «Nadie puede servir a dos señores» (Mt. 6:24; Lc. 16:13). A lo que Santiago agrega: «Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios» (Stg. 4:4). 21. «Y le di tiempo para arrepentirse, pero no quiere arrepentir.”
Esta mujer estaba trayendo desgracia a la Iglesia de Cristo. Sin embargo es responsabilidad de cada creyente cuidar la casa del señor y protegerla de líderes, pastores que no están calificados para enseñar y estar en esta posición de privilegio la cual debe ser entregada solo al hombre calificado por Dios y llamado por la iglesia.
Las consecuencias de que alguien no calificado tome un cargo de pastor o diacono dentro de la congregación es terrible. Poco a poco se comienza destruir la congregación ye l nombre de Cristo es blasfemado. ¡Iglesia abre tus ojos y pide al señor discernimiento!
El factor económico:
Otro factor usado por esta mujer era el económico, para pertenecer a los gremios y poder trabajar los creyentes debían ceder ante la idolatría, tolerando así el pecado. Esta mujer entonces, disfrazada de piedad, llevaba a los hermanos al pecado enseñando que la necesidad primaba y que si había oportunidades para lograr generar recursos se debían aprovechar pagando incluso el precio de aceptar una doctrina errónea e ir así en contra del señor.
En nuestras vidas el mismo Dios con ojos de llama de fuego escudriña nuestros corazones cuando por temor de perder nuestros trabajos nos debemos enfrentar a la tentación de negar nuestra fe y ceder ante lo que nos digan nuestras jerarquías laborales. Perder la comida y el techo es algo totalmente amargo, sin embargo es un trago que debemos tomar por la honra y preferencia total a nuestro Señor.
Proverbios 29:25
“El temor del hombre pondrá lazo;
Mas el que confía en Jehová será exaltado”.
“Nadie puede servir a dos señores”(Mt. 6:24; Lc. 16:1)
¿Has cedido terreno al pecado por temor al hombre, para no ceder al gremio, a los placeres del mundo, a la comodidad de estar dependiendo de tus jefes o de tus superiores para no perder sustento?
¿Tienes miedo por dejar de comer?...Sera peor vivir una eternidad sin comida en el infierno que un tiempo determinado sin comida en la tierra por honrar al tu señor.
c) Una Maldición, Versículo 22-23
La Arrojo en cama:
1 de corintios 11:29-30 nos muestra que el Señor es dueño de la vida, si alguien vive de continuo en desobediencia de manera indigna por ejemplo en la cena del señor, este ha de ser juzgado por Dios siendo quitado de la tierra.
¿Qué es esta cama? No es un lugar de descanso, es una cama de maldición en donde se dejan a los enfermos terminales. Dios está diciendo que Jezabel, la perversa mujer, será tirada a una cama para sufrimiento constante debido a su pecado.
Romanos 1:24-26
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas…
Gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten:
En esta maldición se incluyen todos quienes adulteran con ella. Sus seguidores, quienes creían en esta falsa y perversa mujer serán también condenados recibiendo su pago. Una vez más, Dios mostrando su misericordia les da la opción de arrepentirse de sus pecados, de su maldad mediante Cristo Jesús escuchando esta carta diciendo: “si no se arrepienten”
¡Hijos heredando la maldición de la muerte!:
Algunos definen esto como hijos espirituales, es decir, los seguidores de Jezabel, otros directamente como la descendencia física de esta mujer.
En cualquiera de los dos casos podemos ver que Dios castigara de tal forma a la mujer y a sus seguidores que morirán heridos por los pies de Jesús, los que son como el bronce bruñido. Con un juicio santo, poderoso y justo.
23…todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
Las siete iglesias de Asia iban a conocer lo que Jesús haría con esta mujer y con quienes participaban de sus abominaciones, esto serviría como ejemplo primeramente para saber que Jesús escudriña absolutamente todo llegando a lo más profundo mente y corazón (riñones).
También nosotros sabemos quién es Dios y que sucedió con esta iglesia en Asia al tolerar a esta falsa profeta y así dejar que su inmoralidad sea una marca dentro de la congregación.
El señor juzga conforme a las obras de su iglesia. El es justo y juzgara las obras de cada uno de los seres que él ha creado. Nosotros, al igual que Jezabel y sus seguidores, somos inmundos y hemos pecad. Algún día estaremos en presencia del santo Dios quien nos mirara y emitirá su juicio sobre nosotros.
Tenemos hoy la posibilidad, por la gracia de Dios, de arrepentirnos de nuestros pecados, de venir a los pies de Cristo y suplicar perdón y él quien es rico en misericordia te perdonara y te vestirá de ropas nuevas. El día de su juicio serás contado por santo y recto. ¡No esperes mas ven a Cristo y se salvo!