Humillación y Exaltación de Cristo

Filipenses 2:5-11

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Volvemos a la carta de Pablo a Filipenses. Quienes en respuesta a su amor y preocupación reciben estas palabras del apóstol animándoles a gozarse en Cristo Jesús, en vivir para él y en confiar pues la muerte, gracias a la obra de Jesús, es ganancia. En esta última porción hay un llamado a considerar todo lo que El Señor les ha dado y entonces vivir vidas que el agraden, y también a vivir en amor mutuo, sin orgullo, sin contiendas, sin vanaglorio, sino que en humildad, buscando el bien de la esposa de Cristo; La iglesia. Y ahora Pablo pone el ejemplo al cual debemos mira, es así que inicia esta porción de la escritura, con un llamado tan sublime, tan elevado, y tan alto que es difícil expresarlo, pues la división en la iglesia, evidenciada por Evodia y Sintique a quienes se les llama ser de un mismo sentir, y la división que ejercían los judaizantes, quienes mutilaban el cuerpo de Cristo, serían vencidas, serían sanados, solo al mirar no el ejemplo de otros hombre por fieles que estos hayan sido, sino que solamente al mirar LA GLORIOSA OBRA DE CRISTO.  Esta es la vara, a la cual debemos mirar, como ejemplo, pero a la vez como fuente de la cual bebemos y así somos transformados.

  1. Una visión del Cristo pre encarnado. Pacto de redención

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Sostener nuestra vista en el sol, sin lentes o aparatos especiales, es casi imposible, somos encandilados en breves segundos, estamos limitados al hacerlo y aunque su brillo es potente, enceguecedor, podemos sacar algo de información real de esta observación. Guardando todas las proporciones, lo que ahora trataremos de hacer es mirar algo aun más glorioso y resplandeciente que el sol, hablamos de Dios, la trinidad, allí en la eternidad pasada. Pablo nos hace poner nuestra vista en el monte más alto, no hay nada más alto que esto, ver a Dios allí antes de la fundación del mundo, desde allí, ese monte, se inicia un descenso mostrando la humildad de Cristo al cual nos energizara, nos llenara de santa devoción y pasión para ser como CRISTO, y amarnos sin divisiones ni contiendas. Es necesario mirar aquí por un momento aunque con nuestros ojos espirituales no entendamos todo, pues sin duda aquí hay un misterio, recordemos que estamos hablando del único Dios verdadero, y mirar este lugar es lo primero para ver cómo es que Cristo se humillo.

el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Aquí vemos el estado de Cristo, fuera de lo creado, fuera del espacio, fuera del tiempo. ¿Usted alguna vez ha pensado en eso? Cristo, Jesús, existía antes de venir a este mundo y encarnarse, el ya habitaba en la eternidad. Dice el texto que existía: El siempre existió así, algunas versiones bíblicas dicen que: “…siendo…existiendo…siempre fue…forma de Dios…” Cristo es eterno, nunca fue creado, inventado, nunca ha cambiado, es inmutable, siempre ha sido Dios… Por eso el texto deja claro que existía en forma de Dios y esa palabra forma es morphe tiene que ver con esencia, más que con características física, o externas. Cristo tenía allí todas las perfecciones divinas (atributos, cualidades o características, lo esencial de su propia naturaleza, hablamos de las características propias de Dios, las que hacen que solo El pueda ser llamado Dios, esta forma de Dios era la forma de Cristo también, compartían esencia), nuestras palabras son vagas, limitadas para describir esto, pero consideremos la palabra de Dios, y apreciemos allá arriba primero a nuestro Señor Jesús:

  1. Cristo eterno: Juan 1:1: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.

 

Su existencia no comenzó en Edén. El verbo, la palabra de Dios existía antes de la creación, antes de que el mundo, el cosmos, fuera, allí mantenía una comunión perfecta con su Padre y de manera activa compartía la misma gloria que Dios Padre, de hecho Cristo oraba por eso mientras estuvo en la tierra, anhelaba esa gloria  Vv 24“Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese

  1. Cristo creador de todas las cosas Vv 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. y Cristo es la fuente de vida Vv  En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (arrianismo siglo 3 Cristo fue creado)

Proverbios nos habla de la sabiduría y hace de ella una personificación, recordemos que la  palabra, la sabiduría de Dios, la mente de Dios es Cristo:

Cuando estableció los cielos, allí estaba yo; Cuando trazó un círculo sobre la superficie del abismo, Cuando arriba afirmó los cielos, Cuando las fuentes del abismo se afianzaron, Cuando al mar puso sus límites Para que las aguas no transgredieran Su mandato, Cuando señaló los cimientos de la tierra, Yo estaba entonces junto a Él, como arquitecto; Yo era Su delicia de día en día, Regocijándome en todo tiempo en Su presencia” Proverbios: 8.27-30

Pablo es claro también hablando de esto en Colosenses 1, quienes estaban resistiendo a la herejía de que Cristo era un ser creado: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para El. Y Él es (ha existido) antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen” Colosenses. 1:15-17)

Es maravilloso pensar en que Cristo vivió una vida perfecta, murió una muerte expiatoria y terrible y que resucito y ahora está sentado a la diestra de Dios padre, pero además amados debemos mirar este sol, aunque su luz nos enceguezca en parte, podemos apreciar en nuestras limitadas mentes su grandeza antes de que todo fuera creado, el ya era Dios, “antes de Abraham yo soy “Juan 8:58 Y entender esto le da una belleza más nítida aun a su obra, pues no vino un ángel, serafín o arcángel, no fue un súper hombre, sino que Dios mismo es quien desde su santo templo vino en rescate nuestro.

Esta porción de la escritura nos está mostrando una reacción, o respuesta, de Cristo pre encarnado, podemos entonces concluir que aquí ocurrió esa conversación de pacto, divina e intratritntaria  que no alcanzamos a imaginar, a ubicar, a situar en tiempo o espacio, fue antes de la creación, antes de la fundación del mundo, donde Cristo no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que el texto nos muestra que el decidió otra cosa en su voluntad personal, por lo mismo cuando estuvo aquí en la tierra Cristo dijo que Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad…. Este mandamiento recibí de mi Padre. Juan 10:18 El decidió allí cumplir con lo que conocemos como “…aquella transacción federal y eterna que hubo entre el Padre y el Hijo acerca de la redención de los escogidos…”  CFBL 1689 CAP 7.3

Le llamamos PACTO DE REDENCIÓN.

 

“Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese… He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra… las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste” (Jn. 17:4,6,8).

 

“Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo” (Jn. 17:24).

  1. Una visión de Cristo encarnado, 100% Dios y 100% hombre. En su humanidad

sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

 

Dice el texto que  sino que se despojó a sí mismo (RV), o se vació (Lit) de sí mismo…”

 

¿Qué fue de lo que se despojo/renunció/vació Cristo?

 

Esta frase ha sido motivo de debates y discusiones, herejes del siglo 19 decían que Cristo dejo su divinidad para ser así un hombre, pero considerando la escritura en su contexto y como un todo podemos decir que no se trata que dejo o se vació de su ser, de su naturaleza divina, esencia de Dios. Cristo no perdió su inmutabilidad divina, el siempre fue Dios, es Dios y  seguirá siendo Dios, en su morpho, es decir, en su forma. Lo contrario a esto es herejía, Cristo fue claro en decir, no una sino que siete veces, que EL es el GRAN YO SOY, en el Evangelio de Juan (Juan 6:35, 8:12, 10:11, 11:25, 14:6, 15:1) y recordemos que en Apocalipsis, el libro de la revelación del Señor Jesucristo el mismo dice de sí que

HE AQUI, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén. Yo soy el Alfa y la Omega--dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:7-8

 

Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. Hebreos 13:8

 

Nunca ha dejado de ser Dios, sin embargo he aquí un misterio y que podemos comprender en parte con la ayuda de John Owen , el dijo que :

  1. “SE DESPOJÓ A SÍ MISMO”. No se despojó de su divinidad, sino que se despojó de su gloria visible; la ocultó tras el velo de su humanidad: “AHORA PUES, PADRE, GLORIFÍCAME TÚ AL LADO TUYO, CON AQUELLA GLORIA QUE TUVE CONTIGO ANTES QUE EL MUNDO FUESE” (Jn17:5) “Y SE TRANSFIGURÓ DELANTE DE ELLOS, Y RESPLANDECIÓ SU ROSTRO COMO EL SOL, Y SUS VESTIDOS SE HICIERON BLANCOS COMO LA LUZ” (Mt 17:2)Se despojó temporalmente de sus riquezas: “PORQUE YA CONOCÉIS LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE POR AMOR A VOSOTROS SE HIZO POBRE, SIENDO RICO, PARA QUE VOSOTROS CON SU POBREZA FUESEIS ENRIQUECIDOS” (2Co 8:9),del ejercicio de su autoridad independiente: “PORQUE HE DESCENDIDO DEL CIELO, NO PARA HACER MI VOLUNTAD, SINO LA VOLUNTAD DEL QUE ME ENVIÓ” (Jn 6:38); se despojó de su derechos como el autor de la ley, sometiéndose a ella para obedecerla en lugar de los creyentes: “PERO CUANDO VINO EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO, DIOS ENVIÓ A SU HIJO, NACIDO DE MUJER Y NACIDO BAJO LA LEY, PARA QUE REDIMIESE A LOS QUE ESTABAN BAJO LA LEY, A FIN DE QUE RECIBIÉSEMOS LA ADOPCIÓN DE HIJOS” (Ga 4:4-5)
  2. “TOMANDO FORMA DE SIERVO” Aquí encontramos el pleno significado de cómo fue que Cristo se despojó; Cristo vino a este mundo como el siervo del Padre a fin de cumplir el plan eterno de la redención: “PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE NO VINO PARA SER SERVIDO, SINO PARA SERVIR, Y PARA DAR SU VIDA EN RESCATE POR MUCHOS.” (Mr 10:45)

William Hendricksen agrega también que:

“Tomando como base las Escrituras, podemos particularizar de la siguiente manera:

 

 (3) El renunció a su gloria celestial

¡Cuán profundamente lo sintió! Y fue por ello que, precisamente en la noche anterior a su crucifixión, tuvo que clamar desde lo más hondo de su corazón: “Ahora, pues, Padre. gloríficame en tu presencia, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera: (Jn.17:4). De las infinitas moradas de eterna delicia en la presencia de su Padre, bajó voluntariamente a este reino de miseria para habitar por un tiempo con el hombre pecador. El, ante quien los serafines cubrían sus rostros (Is. 6:1–3; Jn. 12:41), el objeto de la más solemne adoración, descendió voluntariamente a este mundo donde fue “despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto” (Is. 53:3).

 

Tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

 

El siendo 100 % Dios oculta su divinidad, la deja velada, y se hace 100% hombre. Viene a esta tierra a vivir como un hombre y a cumplir lo que ningún hombre podía ni podrá hacer, esto es, el Pacto de obras el cual dice que quien no cumpla sería condenado, pero quien lo cumpla obtendrá toda las bendiciones prometidas en la ley, así viene a ser el segundo Adán, cabeza federal de su pueblo, cumpliendo en su naturaleza humana las demandas de Dios y así representando a todos los suyos, a los que el Padre le había dado antes de la fundación del mundo. Como nos ha enseñado nuestro Pastor Álex:

CRISTO ES EL NUEVO ADÁN, PORQUE CUMPLIÓ EL PACTO DE OBRAS

  • Pagó la condena de su transgresión
  • Cumplió la condición (obediencia perfecta) para la vida eterna.

Gálatas 4-5 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

El toma forma, nuevamente vernos la palabra Morfe , para enseñarnos que sin dejar de ser Dios, este Dios se hizo un hombre. Es por lo mismo que debemos entender bien, y con mucho cuidado lo que es vaciarse a sí mismo es a la vez el acto de que siendo Dios, toma o incorpora a sí mismo, la Morphe semejante, sin pecado, del hombre y no como cualquier hombre, sino que como un esclavo.

El sin dejar de ser Dios, lo que siempre ha sido, voluntariamente por amor y obediencia a su padre, se hace lo que nunca fue, un hombre y para siempre, y así es Dios y hombre, dos naturalezas separadas, pero ambas son de Cristo. Es complicado entenderlo hermanos, pero después de todo recordemos que estamos mirando al Sol de justicia, su brillo no es accesible en totalidad a nuestros ojos, rindámonos a Él.

No podemos ir más allá de esto. Nos encontramos ante un adorable misterio, un misterio de poder, sabiduría, ¡y amor!”  Juan Calvino

 

Esto sin embargo es uno de los límites de la razón humana, es algo a lo cual simplemente creemos y nos rendimos, con gozo y admiración, pues hablamos de Dios, incomparable, incontenible, inconmensurable, es DIOS, 1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

Vemos que Cristo, El verbo, no considero o no estimo, o no se aferro a sus esencia divina, a su naturaleza divina, y así a sus condición celestial, en ese estado de eternidad, en esa luz inaccesible, sino que:

 “Y aquel Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.

El sin considerar su deidad como algo a lo que pudiera aferrarse, viene al muladar de este mundo, al lugar donde solo existe basura, o una mejor explicación de Salmos 113, viene al lugar donde se acumula el estiércol,  se hace voluntariamente un hombre de barro, viene a respirar nuestro polvo, viene a sufrir nuestros dolores, nuestras enfermedades, nuestro cansancio, nuestras turbaciones, todas nuestras tentaciones Cristo las enfrento, pero recordemos que El jamás peco. Cristo, el creador, se hizo una criatura, el inalcanzable se hizo alcanzable, el Dios del tiempo entro al tiempo, siendo el legislador del universo se hizo carne, hombre, para cumplir la ley como hombre y así también para pagar una deuda que no le correspondía cumpliendo con la voluntad de su padre en ese pacto eterno que se celebro en la trinidad En efecto, se convirtió en siervo, “el siervo”, y “aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia” (He. 5:8). El dijo: “Porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Jn. 5:30; cf. 5:19; 14:24, He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones. Isaías 42:1) William Hendricksen”. Recordemos que el Pacto fue hecho con la raza humana, no podía venir un Ángel, tenía que venir un hombre intachable, perfecto, y así redimirnos… El todopoderoso se  humano y dio a entender que la voluntad del padre está por encima de lo que humanamente podemos pensar podría ser mejor, es por lo mismo que mando a Pedro a guardar su espada en Mateo 25 5¿O piensas que no puedo rogar a mi Padre, y El pondría a mi disposición ahora mismo más de doce legiones de ángeles?  Pero, ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras que dicen que así debe suceder?… 

Su humillación en el madero de la cruz.

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

 

“El último peldaño de la escalera desde el Trono de Dios. Jesús llegó hasta el fondo, hasta la muerte más despreciable de todas, un criminal condenado a la maldita cruz.” (Desconocido)

No hay persona más pura y piadosa que Cristo. Si hay un hombre que no merecía morir ese era Jesús, sin embargo el sabía que su muerte en la cruz debía ser efectuada, recordemos que esto fue anticipado en la eternidad, Cristo estaba predestinado desde antes de la fundación del mundo, Pedro dice:

“…sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo. Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros… 1 Pedro 1:18-20

¡Oh amados que hermoso cuadro de su amor, esto es su humildad para entregarse y salvarnos, antes de ser creador, estaba dispuesto a ser el cordero inmolado,  quien estaba en su trono alto y sublime como nos dice de Cristo Isaías 6 que le vio en su santo templo!

“…yo vi  al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el Templo. Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces diciendo: «¡Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos! ¡Toda la tierra está llena de su gloria!» Los quicios de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la Casa se llenó de humo. Entonces dije: «¡Ay de mí que soy muerto!, porque siendo hombre inmundo de labios y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.”

Sabemos que este Señor es el Cristo, pues Apocalipsis 1 y 4 revelan al Señor Jesucristo diciendo que El es a quien traspasaron, alfa y omega, quien es, era y ha de venir, el Todopoderoso, y también nos muestra que la adoración celestial no ha cesado en alabanzas al santo, santo, santo Señor que era, que es y que ha de venir, el Señor digno de recibir la gloria y la honra y el poder porque el creo  todas las cosas, y por su voluntad existen y fueron creadas.

El vino a este mundo y siendo hombre, esclavo, fue crucificado como un delincuente. La cruz reservada para los peores enemigos del imperio romano, el peor y más bajo castigo que podría recibir algún hombre, de hecho un ciudadano romano no podía morir así, pues era demasiado indigno, además esta muerte tenía el fin no que el culpable muriera rápido y sin dolor, como incluso fue en la sangrienta guillotina de la revolución francesa, el fin de la cruz era ser expresamente un escarnio público que mostrará un sufrimiento terrible y agotador, una tortura asfixiante y lenta, algunos podían agonizar días antes de expirar, así la muerte pública y denigración por crucifixión era el objetivo.

  • Josefo escribió que los romanos “fuera de si -de ira y odio- se divertían clavando a sus prisioneros en diferentes posturas (allon allói skhémati)”.
  • “Los hombres a quienes se les ordena llevar al esclavo a su castigo, habiendo extendido sus manos las atan a un pedazo de madera extendido por su pecho y hombros hasta sus muñecas, siguiéndolo, desgarrando su desnudo cuerpo por los latigazos”.
  • Antigüedades Romanas, 7.69.1-2. Dionisio de Halicarnaso (primer siglo a.C)
  • “Que aun el solo nombre de la cruz sea alejado, no sólo del cuerpo de un ciudadano romano, sino también de sus pensamientos, vista y oído” (Cicerón, Pro Rabirio 5).

Luego de ser escupido y ridiculizado, con golpes pidiendo que profetice para quien había sido el autor de esto, es llevado a los romanos y ellos  le enjuician falsamente y así le hacen tomar su cruz y llegar al Gólgota para morir.

Miremos el Salmo 22, conocido como el canto de la cruz, escrito mil años antes de que el mesías estuviera en la cruz y veamos cómo este cantico de David es profético en la persona y obra de Cristo:

1Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? 12 Me han rodeado muchos toros; Fuertes toros de Basán me han cercado. 13 Abrieron sobre mí su boca Como león rapaz y rugiente. 14 He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. 15 Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte.16 Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron (atravesaron, mi énfasis) mis manos y mis pies.17 Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. 18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.19 Mas tú, Jehová, no te alejes; Fortaleza mía, apresúrate a socorrerme. 20 Libra de la espada mi alma, Del poder del perro mi vida. 21 Sálvame de la boca del león, Y líbrame de los cuernos de los búfalos. 22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré.

Este es un retrato íntimo de Cristo mientras estaba muriendo en ese madero, el dador de la vida dejo su vida por amor de nosotros. No uso sus privilegios como Dios, no realizo un milagro, el simplemente se entrego y así satisfizo a Dios.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Isaías 53

Estaba escrito “maldito todo aquel que es colgado de un madero”, Gálatas 3:13 Lo dice Pablo en Gálatas citando el libro de Deuteronomio, y así fue con Cristo, quien se humillo y se hizo maldición por nosotros (Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él. 2 Corintios 5:21), ¡Oh amados! cuanto misterio tenemos aquí, no entiendo, como es que Dios se hizo hombre y así se hizo maldición, como es que el justo cargo las injusticias en su carne y pago nuestros pecado. Fue su padre quien le aplasto en la cruz, la ira de Dios fue clavada con un golpe certero en el cordero, el cuchillo de Dios no se detuvo sobre su hijo, El justo murió por los injustos para llevarnos a Dios. ¡Gloria a Dios!

Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él”  2 Corintios 5:21

Martin Luthero se sentó a contemplar estas palabrasy dijo: ¡Después de mucho tiempo él se levantó de su silla y exclamó, "Dios es abandonado de Dios! ¿Quién puede entender eso?"

“Cuando contemplo la cruz asombrosa en la que murió el Príncipe de gloria, mi mayor riqueza estimo como pérdida y repelo con desprecio mi orgullo. Si todos los términos de la naturaleza fuesen míos, serían una ofrenda demasiado insignificante; Amor tan admirable, tan divino demanda a mi alma, mi vida, mi todo” Isaac Watts

  • Una visión de Cristo victorioso y una respuesta correcta en sirviendo a su pueblo.

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Por lo cual…¡Oh amados hermanos! aquí comienza el ascenso de Cristo, Aquí el Padre responde a la oración de su hijo, el Padre cumple también con su promesa,

Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.  Juan 17

Cristo es exaltado por su Padre al terminar su obra. Le levanta dice el texto hasta lo sumo, es decir, nos hay nada más alto que la posición en la cual esta Cristo súper exaltado. El está por encima de todo, el siervo humilde, obediente y amoroso por los suyos, quien no escatimo nada sino que cumplió abnegadamente su tarea ahora está en su santo templo, es rey de reyes y señor de señores, esta por sobre todo, El poder 20 que Dios ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su derecha en las regiones celestiales, 21 muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no solo en este mundo, sino también en el venidero. 22 Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo Efesios 1 ,

El es Rey.  Hasta lo sumo implica todo, fue resucitado, fue ascendido, y fue coronado, es así como se sentó a la diestra de Dios. Ahora Jesús es KYROS, es decir, no un tipo, o un señor, sino que es El Señor, se le da el titulo de YAVHE del AT, Es Jesucristo el Señor, es Jesucristo el YAVHE.  Su santo y bendito nombre es único, no hay otro como El  Los apóstoles lo sabían y así lo exponian:

Pedro:

“Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo” (Hch. 2:36).

Pablo:

“Si confesares con tus labios que Jesús es Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Ro. 10:9).

“Nadie puede decir, ‘Jesús es Señor’, sino en el Espíritu Santo” (1 Co. 12:3).

“Maranatha” (que significa “¡Nuestro Señor, ven”!) (1 Co. 16:22).

Juan:

“Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes” (Ap. 17:14).

 

“Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” (Ap. 19:16). (William Hendricksen)

  1. El propósito a perseguir:

10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

En su Santo y bendito nombre TODOS SE PROSTRARAN. Todos sus hijos, los redimidos que confiesan su nombre aquí en la tierra, allá también lo harán y se postraran alabando su nombre, adorando al Rey de Gloria. Pero a la vez quienes hoy desechan su Señorío, quienes hoy ridiculizan su nombre, y hacen burlas respecto de su obra, quienes lo ignoran, quienes van en contra de su nombre, ellos también doblaran, sus rodillas serán quebrantadas y con lloro, pero a la vez con crujir de dientes, con rabia, y con el amargo y eterno sabor de haber sido derrotados confesarán que verdaderamente este era el hijo de Dios

Himno holandés:

“Aunque ya por los ángeles es adorado,

un día feliz y sublime ha de llegar,

en que todo el mundo, todo lo creado,

la rodilla sumisa ante El han de doblar.

Ojalá nosotros podamos cantar en su venida,

con la inmensa hueste de los glorificados,

esta canción de alabanza enardecida;

‘Jesús, Jesús, mi Redentor, mi Salvador,

de ángeles y humanos por siempre Señor’ ”.

Para gloria de Dios Padre.

Cristo sigue dando gloria a su padre, este acto incluso de gobernar hará que todos demos gracias y alabanzas a Dios por salvarnos, por levantarnos de tinieblas a luz y estaremos seguros en su reino el cual es eterno, esto es lo que ha movido a  Cristo a su obra, primariamente ha perseguido la gloria de su amado Padre, ha buscado agradar en todo a Dios y que este sea exaltado siempre.

Aplicaciones.

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

¿Si el SIENDO DIOS Se humillo, Quien soy yo para no humillarme?, ¿Qué valor tienen mis posesiones, mi posición, mis privilegios, mi persona, al lado de su divinidad, y si el no estimo aferrarse, que hago yo poniendo cosas por amor propio  antes que el sentir que hubo en Cristo?

La única persona en este mundo que tenía razón para hacer valer sus derechos, los abandonó” (Wuest).

Fue Cristo el que dijo: “Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve” (Lc. 22:27).  Y es esto exactamente lo que Pablo indica. El les dice a los filipenses y a nosotros: Seguid el ejemplo de vuestro Señor” (versículo 5). Jamás hubo siervo que sirviera con más inmutable lealtad, abnegada devoción, e irreprochable obediencia que éste”.

 

Hermanos este fue el Sentir, o la mente de Cristo y es el llamado que el Espíritu del Señor nos hace hoy. El santo espíritu de Dios está mirando nuestros corazones, o que nos escudriñe y que quite nuestro orgullo, nuestra arrogancia, que quebrante todos nuestros cimientos que hunamente y estúpidamente, con necedad de gloria vacía, hemos creado.

Hermanos que el carácter humilde y dócil de Cristo nos inunde. ¡Que ejemplo tenemos aquí! Pero a la vez al mirarle y ver su amor al hacer voluntariamente, no obligado, todo lo que hizo nos mueva a entregarnos por nuestros hermanos volunatriamente. Que el Dios nos de el sentir del Señor para humillarnos, salir de nuestras comodidades, y vivir como siervos los unos de los otros.

Debe gobernarnos el sentir de  Cristo, el cual fue un sentir de humildad, de doblegarse por amor a otros en quienes no había nada bueno, con propósitos santos que apuntan todos a la gloria de Dios.

Amados nosotros amamos y nos doblegamos a quienes creemos que tienen ciertas características amables, necesitamos pensar como Cristo, quien nos amo sin esperar nuestro amor, sin ver en nosotros ninguna característica amable.

El llamado es no primariamente tanto a ser como Cristo, en obras y acciones, sino que es primordialmente a que haya “entre nosotros” primero el corazón, la disposición, la actitud de Cristo así todo lo demás será consecuencia.

"El amor de Dios hacia cada uno de 'los suyos' no fue movido en absoluto por nada que hubiera en ellos. ¿Qué había en mí que atrajera al corazón de Dios? Nada absolutamente. Al contrario, todo lo que le repele, todo lo que le haría aborrecerme -pecado, depravación, corrupción- estaba en mi corazón; en mí no había ninguna cosa buena." Arthur Pink